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Didriksson T., Axel
  Movilidad universitaria en América Latina y el Caribe. El caso de la Red de Macrouniversidades Públicas
  En: Movilidad universitaria en América Latina y el Caribe. El caso de la Red de Macrouniversidades Públicas / Didriksson T., Axel. -- Año 5, no. 8 (Diciembre, 2010). -- Chapultepec-Polanco : , 2010

  A diferencia de lo que ocurre en el ámbito europeo, en donde se reconoce y acepta la centralidad de los programas de movilidad de los estudiantes y académicos, y aún la identidad creciente de los actores universitarios a referentes unitarios o cooperativos de carácter regional, en América Latina y el Caribe, la diversidad y la entremezcla de fenómenos que se articulan al fenómeno de la movilidad universitaria, obligan a explicar el contexto de su desarrollo, sus dimensiones, pero también las peculiaridades con las que se presenta.
Se utiliza por ello un concepto comprehensivo, la movilidad universitaria, para señalar que se trata de un proceso que da cuenta del desplazamiento de estudiantes, y también de profesores e investigadores, hacia destinos académicos y de aprendizajes distintos a los de su país o a los de su institución. Estos desplazamientos pueden o no relacionarse de manera directa a la obtención de grados, equivalencias de créditos, debido a que pueden también abarcar y promover experiencias de convivencia académica en otro país, transferencia de conocimientos, innovaciones, proyectos colectivos, o bien el cumplimietno de una relación interinstitucional de intercambio académico con fines de formulación o puesta en marcha de proyectos de grado o de investigación entre pares académicos.
Es decir, se busca señalar la existencia de componentes diferenciadores con los que la movilidad y la internacionalización se presentan en América Latina y el Caribe, y que hacen referencia tanto a un fenómeno migratorio temporal o permanente muy generalizado y cada vez más extendido, o bien a otras manifestaciones más recientes de movilidad interuniversitaria, junto con aquellas que aparecen frecuentemente asociadas a la educación superior transnacional, a la mercantilización de los estudios, o una genérica y neutra internacionalización. Frente a estos sucesos, se destaca una experiencia en marcha: la de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

  1. EDUCACION SUPERIOR; 2. AMERICA LATINA; 3. CARIBE; 4. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS I. Herrera, Alma X.

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Didriksson T., Axel
Movilidad universitaria en América Latina y el Caribe. El caso de la Red de Macrouniversidades Públicas
En: Movilidad universitaria en América Latina y el Caribe. El caso de la Red de Macrouniversidades Públicas / Didriksson T., Axel. -- Año 5, no. 8 (Diciembre, 2010). -- Chapultepec-Polanco : , 2010

A diferencia de lo que ocurre en el ámbito europeo, en donde se reconoce y acepta la centralidad de los programas de movilidad de los estudiantes y académicos, y aún la identidad creciente de los actores universitarios a referentes unitarios o cooperativos de carácter regional, en América Latina y el Caribe, la diversidad y la entremezcla de fenómenos que se articulan al fenómeno de la movilidad universitaria, obligan a explicar el contexto de su desarrollo, sus dimensiones, pero también las peculiaridades con las que se presenta.
Se utiliza por ello un concepto comprehensivo, la movilidad universitaria, para señalar que se trata de un proceso que da cuenta del desplazamiento de estudiantes, y también de profesores e investigadores, hacia destinos académicos y de aprendizajes distintos a los de su país o a los de su institución. Estos desplazamientos pueden o no relacionarse de manera directa a la obtención de grados, equivalencias de créditos, debido a que pueden también abarcar y promover experiencias de convivencia académica en otro país, transferencia de conocimientos, innovaciones, proyectos colectivos, o bien el cumplimietno de una relación interinstitucional de intercambio académico con fines de formulación o puesta en marcha de proyectos de grado o de investigación entre pares académicos.
Es decir, se busca señalar la existencia de componentes diferenciadores con los que la movilidad y la internacionalización se presentan en América Latina y el Caribe, y que hacen referencia tanto a un fenómeno migratorio temporal o permanente muy generalizado y cada vez más extendido, o bien a otras manifestaciones más recientes de movilidad interuniversitaria, junto con aquellas que aparecen frecuentemente asociadas a la educación superior transnacional, a la mercantilización de los estudios, o una genérica y neutra internacionalización. Frente a estos sucesos, se destaca una experiencia en marcha: la de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

1. EDUCACION SUPERIOR; 2. AMERICA LATINA; 3. CARIBE; 4. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS I. Herrera, Alma X.
Solicitante: