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Cullen, Carlos A. (1943-...)
  Sociedad civil y ciudadanía : desafíos educativos
  En: Sociedad civil y ciudadanía : desafíos educativos / Cullen, Carlos A.. -- Año 4, no. 4 (Julio, 2008). -- Chapultepec-Polanco : , 2008

  Se invita a reflexionar, desde una perspectiva filosófica, sobre uno de los pilares de la construcción del ejercicio de la ciudadanía, la sociedad civil, así como sus vínculos entre ésta y la sociedad política. El autor ubica a la ciudadanía en una tensión que se reproduce en tres ejes: acción-pasíon, pactos-sacrificios y responsabilidad ética-soledad gnoseológica. Destaca, asimismo, la confusión actual entre información y conocimiento, alegría y consumo, como elementos que dificultan la comprensión de lo que debería ser una plena ciudadanía. Aboga por una distribución democrática del conocimiento, para lo cual deben revisarse las políticas educativas. Por último, postula como fundamental el papel de la ética para atisbar cómo puede construirse una ciudadanía que genere agencia autónoma y que a la vez sea cuidadosa de sí misma, participativa de manera crítica y responsable del otro en cuanto otro.

  1. POLITICAS DE EDUCACION; 2. CIUDADANIA; 3. DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION; 4. ETICA

Formulario para Solicitud de Material

Cullen, Carlos A. (1943-...)
Sociedad civil y ciudadanía : desafíos educativos
En: Sociedad civil y ciudadanía : desafíos educativos / Cullen, Carlos A. -- Año 4, no. 4 (Julio, 2008). -- Chapultepec-Polanco : , 2008

Se invita a reflexionar, desde una perspectiva filosófica, sobre uno de los pilares de la construcción del ejercicio de la ciudadanía, la sociedad civil, así como sus vínculos entre ésta y la sociedad política. El autor ubica a la ciudadanía en una tensión que se reproduce en tres ejes: acción-pasíon, pactos-sacrificios y responsabilidad ética-soledad gnoseológica. Destaca, asimismo, la confusión actual entre información y conocimiento, alegría y consumo, como elementos que dificultan la comprensión de lo que debería ser una plena ciudadanía. Aboga por una distribución democrática del conocimiento, para lo cual deben revisarse las políticas educativas. Por último, postula como fundamental el papel de la ética para atisbar cómo puede construirse una ciudadanía que genere agencia autónoma y que a la vez sea cuidadosa de sí misma, participativa de manera crítica y responsable del otro en cuanto otro.

1. POLITICAS DE EDUCACION; 2. CIUDADANIA; 3. DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION; 4. ETICA
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